El Jefe de Gabinete dio su informe de gestión en el Senado y dijo que el Gobierno está “Cumpliendo con cada palabra de nuestro contrato electoral”

Buenos Aires, octubre 7. -El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró, hoy, que el gobierno está “cumpliendo cada palabra” del contrato electoral, al brindar su segundo informe de gestión ante el Senado de la Nación. También, consignó que, con el ahorro obtenido con la renegociación de la deuda pública, se podrá “duplicar la inversión real en infraestructura”.

“El ahorro por la reestructuración de la deuda permite destinar esos recursos para otro lado, con esos recursos duplicamos la inversión real en infraestructura, algo bien palpable es el Gasoducto del NEA”, indicó el funcionario. Y abundó: “El Gasoducto del NEA va a permitir gas para regiones que necesitan ese insumo, no sólo por una cuestión de calidad de vida, sino también para generar posibilidades de que se instalen fábricas, empresas, pymes”.

Al defender las políticas del gobierno nacional, el Jefe de Ministros destacó que las líneas de acción, desplegadas en estos meses, apuntaron al cuidado de las familias y las empresas argentinas. “Tomamos medidas inéditas por el tiempo, la escala y la erogación de recursos públicos que estas demandaron”, explicó.

En ese sentido, Cafiero enfatizó: “Nosotros no llegamos al gobierno para poner excusas, ni echarle la culpa a nadie ni a decir que ‘pasaron cosas’. Lo que estamos buscando es que se conozca la envergadura y el grado que tiene esta crisis que golpea al mundo y a la Argentina”. Y añadió: “Tenemos que ser conscientes del punto donde estamos para iniciar el camino de la recuperación”.

“No somos comentaristas de la realidad, no nos quedamos lamentando. Apenas la pandemia tocó nuestro país, actuamos rápido para fortalecer el sistema de salud, pero también para atender a los más vulnerables y apuntalar a los que producen y a los que trabajan. No declamamos federalismo, lo practicamos”, remarcó Cafiero.

El informe del funcionario fue respaldado, en el recinto virtual, por el bloque de senadoras y senadores nacionales del Frente de Todos. Al respecto, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, fustigó el accionar de la oposición macrista a la que calificó de “irresponsable”, de estar “pensando en las elecciones del año próximo” y de intentar “dañar lo máximo posible al gobierno nacional”.

Criticó, en ese sentido, la actitud de alguno de sus colegas opositores como el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio al indicar que “ahora viene a dar lecciones de economía”. “Debe parecer que habla un senador de los Estados Unidos con un éxito tremendo”, ironizó, para recordar que el referido senador ocupó el cargo de jefe de la bancada que defendía las políticas de un gobierno que arrastró “al desastre el país”.

Si vamos a referirnos a la política financiera del gobierno anterior, debemos decir que fue terrible”. “Hubiese sido el colmo que la oposición no acompañara la renegociación de la deuda, después del desastre que dejaron”.

“El senador Caserio dijo que las tasas de interés que dejó el gobierno anterior eran del 60 por ciento, fue generoso con la oposición. En la última etapa fueron del 85 por ciento las tasas de interés”.

“Los jubilados fueron altamente estafados en el gobierno anterior”. “Esa especulación financiera provocó el empobrecimiento de mucha gente. Durante ese gobierno, el que trabajaba perdía”.

“Nosotros estamos acá afrontando una crisis a nivel mundial y requiere un de acuerdo mundial para salir de ella”.

“Macri decía que ‘la inflación era una demostración de la incapacidad de gobernar’. En el último año de Macri, la inflación fue del 57 por ciento, y ellos habían pronosticado el 10 por ciento. El mejor equipo de los últimos 50 años le erró por 47 puntos y ahora el presidente del bloque opositor le da a nuestro jefe de Gabinete lecciones de economía”.

  “Perdieron 250 mil puestos de trabajo, y por supuesto lo que se cayó fue el salario”.

“Es la primera vez en años que en la República Argentina la recaudación supera en cinco puntos la inflación, como ocurrió ahora. En el gobierno de los genios anteriores, eso no pasaba”.

“Nuestra política tiene que apuntar al trabajo, a la producción, al salario digno, a la vida digna”. “Gracias a la renegociación de la deuda que hizo nuestro equipo económico, histórica, ahorramos 42 mil millones de dólares de estafa”.

“Creemos que la salida no es el sistema de especulación, sino, al contrario, es el sistema productivo”, finalizó el jefe de la bancada mayoritaria .