“La visión estratégica de Insfrán se plasmó en una red sanitaria integrada y especializada”

Ante el contexto de pandemia, el Gobierno de Formosa viene llevando adelante un sostenido trabajo estructurado en lo sanitario a lo largo y ancho del territorio provincial.

“Si bien para algunos puede resultar nueva esta planificación de acciones, para nosotros no lo es porque hace muchos años la venimos desarrollando, ya que se trata de la política pública sanitaria que diagramó el gobernador Gildo Insfrán en el Modelo Formoseño”, destacó a AGENFOR el doctor Samuel Gutiérrez, director del Hospital de Contingencia COVID-19, ubicado en las instalaciones del Interdistrital Evita.

En ese sentido, resaltó que “este sistema de salud integrado está estructurado con hospitales modernos, equipamiento, tecnologías y un personal entrenado”, marcando que “Formosa hizo un cambio, una gran transformación, pero no sólo en equipos y nosocomios, sino también en el personal de toda la red sanitaria especializada”.

Ello tiene que ver, valoró, con “la visión estratégica que tuvo hace muchos años el gobernador Insfrán que la plasmó en una red integrada que está trabajando, logrando desarrollar los programas más complejos que tiene la salud como son los trasplantes”.

“Este sistema de salud que trabaja en equipo, con profesionales especializados, no es una cosa imprevista, sino que se trata de una política pública que el doctor Insfrán ha venido llevando a cabo desde hace mucho tiempo. Y esta gran estructura donde nosotros prestamos los servicios es fruto de esa concepción política estratégica que tuvo el primer mandatario como un verdadero visionario y estadista”, significó.

Gutiérrez no dudó en remarcar ante esta Agencia que “esto hay que destacar porque Formosa es la única provincia del país que cuenta con un hospital para el tratamiento de los pacientes que tienen este virus que vive afectando al mundo entero”.

“Hoy el sistema de salud formoseño tiene la capacidad de recibir a los pacientes y atenderlos de una excelente manera. El personal de salud puede trabajar tranquilo, con todos los elementos necesarios, brindando una alta calidad de prestaciones”, apreció.

Es que no sólo se trata de que el sistema esté preparado con todo el equipamiento y los insumos necesarios para la atención, sino también de una prestación de alta calidad, recalcó, puesto que “esto nos permite por ejemplo, en el caso del Hospital Interdistrital de la Contingencia, contar con todos los especialistas y servicios que se puedan requerir, como rayos, imágenes, tomógrafos, ecografías, etcétera, ya que todos los estudios los hacemos allí, sin necesidad de trasladar al paciente a ningún otro centro”.

“De hecho, de un total de 133 pacientes atendidos, el 100% se ha recuperado, completado el tratamiento y ha vuelto a la casa”, acentuó, agregando que “se trata de un número muy importante de recuperados, lo cual es bueno resaltarlo también, y del mismo modo hay que decir que ningún personal de salud se ha contagiado”, finalizó.