“Estamos en una provincia que gracias al gobernador Insfrán tuvo mucha visión en salud”

En el marco de la planificación estratégica trazada por el gobernador Gildo Insfrán en el Modelo Formoseño, el sistema de salud público provincial viene respondiendo de manera eficaz a la pandemia, atendiendo todos los casos de COVID-19.

“En Formosa tenemos el Hospital Interdistrital Evita que es único en el país por ser monovalente para la atención de pacientes con casos de COVID-19”, subrayó ante AGENFOR el doctor Lorenzo Lezcano, director asociado del Hospital Central.

Hizo notar que “hace mucho tiempo, el gobernador Insfrán tuvo la visión estratégica al diseñar ese nosocomio, el cual no es un hospital de campaña ni una carpa. Es un hospital montado con todas las de la ley y las últimas tecnologías”.

“En Formosa no hay nada improvisado. El Hospital Evita es impresionante y no tiene nada que envidiarle a los nosocomios de los llamados países del primer mundo”, enfatizó el reconocido profesional.

Por su parte, la doctora Claudia Nallin, directora asociada del Hospital Central, indicó que “seguimos trabajando con las mismas garras y fuerzas de siempre con todo el personal. Claro está que en el caso de las cirugías hubo reorganizaciones, sobre todo en las de urgencia. Tratamos de que en todos los servicios haya una reorganización para protegernos aún más de lo que ya veníamos haciendo”.

En ese sentido, sobre el caso de la mujer oriunda de General Belgrano que dio positivo a COVID esclareció que “los médicos que la atendieron estaban protegidos porque justamente reciben el equipamiento que necesitan, al igual que la capacitación que es continua. De todos modos fueron puestos en aislamiento y finalmente dieron PCR negativo, al igual que los enfermeros y las personas que estaban internadas con distanciamiento de dos metros en la sala. Esto para llevar tranquilidad a la población”.

Por su parte, el doctor José Luis Atencia, responsable del Área COVID-19 del Hospital Central, revalidó lo expuesto por la doctora Nallin, apuntando que “no sólo se hizo el control a los médicos, sino toda la sala de Clínica Médica, independientemente de que se respetaron todas las medidas de bioseguridad”.

“Se repitió el testeo y hasta ahora cambios clínicos en los pacientes no hubo, así que estamos cuidando todos los aspectos y el equipo médico continúa aislado”, aclaró.

Según especificó, por protocolo se efectúa un testeo de antígenos y anticuerpos por hisopado y sangre, a los efectos de determinar si el paciente generó anticuerpos porque ya pasaron varios días de contacto y además se realiza otro hisopado nasal y bucofaríngeo para PCR, una metodología que estudia una parte del virus.

“Tiene que pasar una determinada cantidad de tiempo entre testeo y testeo por los falsos negativos que podemos llegar a tener. Por eso, cinco días después se los lleva a revaluar”, acotó el profesional.

Acentuó que “todos estamos inmersos en el sistema del Hospital Central y en este momento los médicos clínicos estamos colaborando con el espacio que quedó para que no haya ausencias, ya que tenemos que seguir atendiendo y dando respuestas a la gente. En ese sentido, hacemos consultas directas vía online con el personal del interior”.

Situación privilegiada

“En Formosa, estamos en una provincia que gracias al gobernador Insfrán tuvo mucha visión en salud y, por ejemplo, los insumos de protección personal no faltan, tenemos una cantidad muy importante y además todos los elementos para estudiar a los pacientes y realizar los testeos. Estamos en una situación privilegiada”, destacó el doctor Atencia.

Seguidamente, la doctora Nallin puso de resalto que “seguimos trabajando a través del sistema de la guardia de emergencias, atendiendo a nuestros pacientes y a partir de allí se decide si quedan internados o son trasladados a las salas. En ello, teniendo en cuenta cierta sintomatología, se realiza un hisopado”.

Finalmente, ponderó el trabajo en equipo, remarcando que “eso justamente se nota ahora para que no le falte la atención médica a nuestra población”, concluyó.