Clorinda: Un nuevo petitorio exige el desbloqueo sanitario y mayor seguridad en los pasos fronterizos

La referente del movimiento popular Darío Santillán en Clorinda, Marta Mendoza, aseguró ante La Mañana en Vivo que la solución sanitaria para su ciudad en el marco de la pandemia está en reforzar el control fronterizo de la barrera y bloquear sólo cuatro manzana del barrio Chino. Sostuvo que el tráfico ilegal continúa con el Paraguay. Y precisó que las personas ingresan por la atención médica del hospital y las compras de mercaderías en lado argentino.

Esta mañana, la agrupación popular Darío Santillán se movilizó nuevamente en Clorinda para pedir por el desbloqueo sanitario y exigir a Gendarmería mayor control fronterizo en la zona de la barrera.

En comunicación con La Mañana en Vivo, Marta Mendoza entendió que la solución sanitaria contra el coronavirus no es el bloqueo total de la ciudad de Clorinda, sino un trabajo preventivo y sectorizado en el principal barrio que recibe tráfico fronterizo mediante los cruces clandestinos. “La gente sigue pasando. Por lo tanto, pedimos que refuercen la seguridad en este sector para reducir los riesgos. Si no, que bloqueen las cuatro manzanas del bario Chino y habiliten directamente un paso con controles sanitarios.

Por que las personas van y vienen de un lado y otro; y ése es el principal problema que tenemos. Fundamentalmente, porque vienen a hacer compras y recibir atenciones médicas en el hospital”, detalló.

La barrera, el dolor de cabeza

Según la dirigente social, el gran dolor de cabeza en Clorinda es la barrera fronteriza que no garantiza obstrucción ni asilamiento: “No la están pudiendo controlar las fuerzas federales ni provinciales. Sigue pasando gente. Por eso los vecinos se están organizando para seguir la lucha por el desbloqueo, con marchas e incluso la posibilidad de nuevos cortes en la ruta.

Como a mí me están buscando, la agrupación Darío Santillán se aparta de este movimiento y desiste de un nuevo bloqueo en el acceso a la ciudad”, agregó.