Tras un nuevo caso positivo, se advirtió a la comunidad que no hay margen para irresponsabilidades

El Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, informó que en las últimas 24 horas se realizaron 170 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando uno de ellos resultado positivo a coronavirus. Se trata de una mujer de 23 años de la ciudad de Clorinda, quien es hija de la persona reportada como caso positivo este domingo.

Asimismo, se aclaró que la joven se encontraba en aislamiento y que al dar resultado positivo a coronavirus, fue internada en el Hospital de Contingencia COVID-19, en donde se encuentra en buen estado general de salud.

En este sentido, el Consejo señaló que este lunes se recibieron los resultados serológicos de la mujer reportada como caso positivo este domingo y resaltó que “según el interrogatorio sanitario, realiza viajes frecuentes a la República del Paraguay. Estos análisis dieron positivo a IGG e IGM, lo cual indica que el contagio ocurrió hace más de 1 semana. El resultado positivo de la hija indica que existió contacto familiar durante este período y, de acuerdo a la información brindada por esta joven, la misma trabaja como manicura, prestando servicios a domicilio. Ante esta situación, se está realizando una nueva investigación epidemiológica con rastreo y búsqueda activa de casos, con eje en el barrio centro de la mencionada ciudad, donde residen las pacientes en cuestión”.

Por otra parte, los 98 trabajadores que ingresaron desde la provincia de Salta dieron resultado negativo a coronavirus y se encuentran realizando cuarentena. Tampoco se reportan casos sospechosos en base a los criterios del protocolo.

Datos acumulados

Los datos acumulados de la provincia hasta este lunes 28, son los siguientes:  127 casos positivos diagnosticados; 99 recuperados; 18 casos activos (17 asintomáticos); no se registran fallecimientos por coronavirus; 8 casos en tránsito con egreso de la provincia; tres casos extranjeros importados.

Se han realizado hasta la fecha 13.137 test, con el 0,97% de positividad.

Tarea preventiva

Con respecto a la tarea preventiva que realiza la Policía en todo el territorio, se informó que en las últimas 24 horas ingresaron 372 camiones de carga, se controló a 11.981 personas en la vía pública y, a 8.610 vehículos. Se labraron 116 infracciones a vehículos por restricción de circulación y patente; y a 550 personas por restricción de circulación y no uso del barbijo. Se intervino en 10 fiestas privadas.

 

Lucha contra el dengue

En relación a la lucha contra el dengue, este martes se realizará control de focos y tratamiento con larvicidas en los barrios 17 de Octubre de Ing. Juárez; San Francisco de Laguna Blanca: Autoconstrucción y Colonia Muñiz de Las Lomitas; Centro de El Colorado; Caacupé-í de Pirané y barrios Vial y El Porvenir de Formosa capital.

El trabajo de descacharrizado se realizará en el barrio La Nueva Formosa (en conjunto con el municipio capitalino) y en el barrio El Porvenir (en conjunto con Vialidad Provincial).

 Alto riesgo de contagio

Sobre el final, el Consejo advirtió sobre el alto riesgo de contagio al que se encuentra expuesta la Provincia ante la situación epidemiológica regional y al tránsito vecinal, por lo que instó a la comunidad a ser firmes y responsables en el cuidado de la vida de los formoseños y formoseñas.

“Comprovincianos, tal como lo hemos advertido en reiteradas oportunidades, la situación epidemiológica regional hace que toda vinculación de tránsito vecinal fronterizo constituya un altísimo riesgo de contagio de COVID-19 y trasmisión a los miembros de la familia y la comunidad.

Este virus, que ya se cobró la vida de 15.756 argentinos, no sabe de límites, fronteras ni explicaciones, sólo necesita del contacto de dos personas que incumplan las medidas sanitarias preventivas para circular y poner en riesgo a toda la población. No hay margen para tibiezas, indolencias ni irresponsabilidades, seamos firmes en la defensa de la vida de cada uno de los formoseños y formoseñas”, culminó el parte de prensa de este lunes 28.