El Senado avanza con el convenio de traspaso de los servicios de seguridad de la Nación a la CABA

Buenos Aires, septiembre 24. – El Senado avanza con el Convenio de Traspaso de los Servicios de Seguridad de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El oficialismo ya tiene las firmas para el dictamen de mayoría favorable a la iniciativa en la comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda. 

   Fueron varios los senadores del Frente de Todos que se expresaron a favor de la propuesta, durante las tres jornadas de trabajo del plenario de comisiones, que hoy finalizó. A continuación se transcriben parte de las principales intervenciones:

 José Mayans (Formosa. Presidente del bloque Frente de Todos): “Hemos trabajado durante tres jornadas. Por eso, lamento profundamente que algún senador de la oposición haya caratulado esto como una pantomima. Hemos tenido sesiones públicas, estas sesiones son para el pueblo argentino y para que cada sector pueda expresarse”.

 “La Argentina de Macri fue sumamente injusta y los resultados están a la vista. Y, como siempre digo, la gente votó al presidente Alberto Fernández para construir una Argentina distinta a la Macri, que fue de la especulación, de la injusticia social”.

.   “Lo que estamos cambiando, con este proyecto, es un esquema de distribución injusto, ya que por un solo decreto, durante el gobierno anterior, se aumentaron los recursos de la Ciudad Autónoma en casi el 170 por ciento. Algo absolutamente injustificado, cuando, por otro lado, había provincias que tenían compromisos asumidos y no pudieron cumplir, porque la Nación recortaba los fondos”. “Estamos tratando de corregir eso”. 

“Queremos una conducción nacional que tenga una visión de justicia social y de equidad, de darle más al que más necesita. Eso también se analiza de acuerdo al grado de desarrollo que tiene cada provincia. Nuestro trabajo en este momento es alcanzar el grado de justicia para todo el país”.

  “Esto que hacen algunos senadores de la oposición es parte del show que están realizando en todo momento y desde hace ya un tiempo. Porque detrás de esto viene la nota periodística. Tienen algunos espacios periodísticos asignados o se les ordena, desde la prensa, tomar estas actitudes para luego sacarlos en medios. Entonces, la noticia va a ser que lo hecho por la comisión es una pantomima”. 

“Es vergonzoso lo que hacen. No respetan el uso de la palabra, interrumpen en cada momento, no respetan los cierres en las sesiones. Nunca ha pasado esto en el Senado”.

“Le estamos dando tratamiento a un tema, y con ello demostramos la visión que tenemos acerca de la distribución de los recursos que son nacionales. No estamos debatiendo la coparticipación”.

  “Es lamentable que hagan este tipo de maniobras que son publicitarias, para ver quién sale en la tapa de un diario”. “Cuando queremos investigar el Banco Nación, no nos dejan investigar por qué le dieron el 30 por ciento de la cartera de créditos a una sola empresa. Cuando vino el informe del Banco Central de la salida de 89.000 millones de dólares del país, tampoco quisieron investigar. Nosotros queremos revertir todo eso”.

    “Pero, no nos pidan que hagamos lo que hizo Macri con el gobierno, porque no lo vamos a hacer. El gobierno de Macri destruyó la economía del país. Hizo una Argentina con niveles de pobreza e indigencia casi parecido al gobierno de De La Rúa, de la Alianza, en el 2001. Un desastre, 56 por ciento de pobreza, 23 por ciento de desempleo”.

  “El trabajo que estamos haciendo en las comisiones es absolutamente válido. Nosotros hemos votado el decreto de la Presidencia de la Cámara que habilita el funcionamiento de las comisiones. El 14/20 está en plena vigencia, por eso son totalmente válidas las resoluciones que tomen las comisiones”. 

María de los Angeles Sacnún (Santa Fe. Presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales): “Se han escuchado absolutamente todas las posiciones, en estas jornadas”. “Nosotros ya hemos tomado posición, vamos a acompañar el proyecto con un dictamen favorable. No vamos a seguir dilatando el tratamiento de la iniciativa”.

    “Así hayamos escuchado a otros cincuenta expositores más, como lo hemos hecho, estoy convencida que igual van a decir que no somos equilibrados, que le quitamos el uso de la palabra, porque esa es la modalidad, y la actitud, y la conducta permanente que tienen la oposición y los medios”. 

“Yo no voy a modificar mi conducta, en cuanto al manejo de las comisiones, por lo que diga la prensa. Actúo por lo que corresponde, y la verdad es que estoy absolutamente tranquila de que hemos actuado correctamente. Le hemos permitido el uso de la palabra a todo el mundo. No hubo nadie a quien se le haya impedido el uso de la palabra o de algún planteo en el ámbito de la comisión. Pero aun así, la finalidad de la oposición es decir que nosotros no queremos escuchar. Es un argumento que ya lo tienen armado antes de que nosotros avancemos con las comisiones”.

“En las tres jornadas, escuché hablar de federalismo. Puedo decir que, en mi provincia, el tema de la seguridad es una cuestión central, se nos va la vida de miles de santafesinos y santafesinas por año. Nosotros necesitamos y requerimos más y mejores recursos para la policía, para la investigación, porque, por la posición geográfica de mi provincia, el narcotráfico genera innumerable cantidad de delitos comunes que son conexos a ese delito federal. Y cuando escucho hablar de federalismo, me acuerdo que, mediante un decreto, el presidente Macri bajó el Fondo Federal Solidario, que era automático y se coparticipaba el 30 por ciento. No se le consultó nunca a nadie. En ese momento, Macri dijo que estábamos en una situación de emergencia. Así, nos podaron los recursos a las provincias argentinas y a los 2.300 municipios”.     

“Estamos tratando un convenio que firmaron el presidente Macri y Horacio Rodríguez Larreta, que no pasó por el Parlamento de la Nación Argentina”. “Nunca nos mostraron un solo número de cómo arribaron al coeficiente de 3.75 y, luego, del 3,50. No hubo ninguna decisión que estuviese fundada en el artículo 28 de la Constitución Nacional, porque incluso las facultades discrecionales que tienen las autoridades nacionales deben ser fundadas, de acuerdo a lo que establece la Carta Magna. Y ahora, hablan. Por eso, a través de este proyecto, estamos distribuyendo los recursos de manera equitativa, solidaria, con los principios que establece el artículo 75 inciso 2 de la Constitución Nacional. Estamos retomando el federalismo que tiene que ver con la equidad, que no existe entre la Ciudad de Buenos Aires y las provincias argentinas, eso es lo que estamos haciendo”. 

Carlos Caserio (Córdoba. Presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda): “Me llama atención que nos traten de apresurados, de autoritarios porque eso no es justo. Este tema, lo debatimos durante varios días, hubo diversos expositores, propuestos tanto por el oficialismo como por la oposición”.

    “El artículo 2 del ´proyecto fija el gasto que va a demandar en el presente año la transferencia de la policía a la CABA. Se estimó en 24.500 millones de pesos, que van a figurar todos los años en el Presupuesto Nacional, y que tiene una cláusula de ajuste muy significativa. Ese ajuste será trimestral, cosa poco habitual en la Argentina. El 80 por ciento será en base al salario promedio de la Policía Federal y el 20 por ciento restante según el Indice de Precios al Consumidor”.

  “Queda en claro que el ex presidente Macri quiso beneficiar a un dirigente de su propio partido político, de la ciudad donde él se desarrolló políticamente, transfiriéndole recursos injustamente. Esos recursos no se le sacaron a ninguna provincia, son parte de los recursos de la masa coparticipable del Gobierno Nacional”. “Esos recursos van a volver a gobierno nacional, no irán a otra provincia. Vuelven al PEN y este los utilizará, de acuerdo a sus facultades, en lo que crea necesario”.

  “Lo que está haciendo la Administración Central es actuar con justicia. Y eso es cumplir con el convenio, pero el Gobierno Nacional va a pagar lo que corresponde, por lo que se le transfirió en materia de seguridad, no lo que la Ciudad quisiera”. 

Adolfo Rodríguez Saá (San Luis. Presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca): “En este debate, se está tratando de convertir al victimario en víctima”. “Estamos debatiendo el Convenio de Traspaso de los Servicios de Seguridad de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. “No estamos hablando la coparticipación federal. ”. 

“Si quieren discutir sin los recursos son pocos o muchos, lo tienen que discutir el jefe de gobierno de la Ciudad con el Presidente de la Nación”. “Embarrar la cancha y decir tantas cosas para armar este caos institucional, no es correcto. En este momento difícil, la clase política tiene que actuar con seriedad”.