El Concejo Deliberante de Clorinda adhirió a la Ley Micaela; satisfacción del colectivo feminista

La norma establece la obligatoriedad de la “capacitación institucional en Género y Violencia contra las Mujeres” con el objetivo de capacitar y sensibilizar a todos los funcionarios públicos de la ciudad. La ordenanza alcanza a todas las personas que se desempeñan en la Municipalidad de la segunda ciudad, como así también otra entidad u organismo dependiente de la misma

En una nueva sesión ordinaria virtual del Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda, trataron y aprobaron diferentes expedientes que guardan relación con proyectos del Departamento Ejecutivo Comunal, asuntos particulares y los despachos de las diferentes comisiones del cuerpo deliberativo. Entre ellos, el más sobresaliente fue la aprobación del proyecto de ordenanza referente a la adhesión de la Municipalidad de Clorinda, a la Ley provincial Nº 1.684, mediante la cual se instituyera la adhesión a la Ley Nº 27.499 (conocida como Ley Micaela) que establece la capacitación obligatoria en Género y Violencia contra las Mujeres para prevenir y erradicar las violencias que tienen como víctimas a las mujeres, para todas la personas que integran los tres poderes del Estado.

La ordenanza alcanza a todas las personas que se desempeñan en la Municipalidad de Clorinda, como así también otra entidad u organismo dependiente de la misma.

Entre lo tratado y destacado estuvo también la aprobación, por unanimidad, del proyecto de resolución referente a derivar el expediente al Departamento Ejecutivo Municipal con todos sus antecedentes, a fin de que, por el mismo se realice el estudio y la evaluación del contenido del proyecto y su posterior remisión al HCD.

 

Despachos

 

Por otra parte, tuvo un despacho favorable de la Comisión dos, el expediente que aconseja la aprobación de un proyecto de resolución para solicitar al Ejecutivo Municipal, realice un relevamiento de las diferentes arterias del complejo habitacional que se encuentra en estado de deterioro y además se incluya en el plan anual de obras públicas del presupuesto general de gastos, siendo aprobado por unanimidad.

Otro de los despachos aprobados, por mayoría en este caso, se trató del proyecto de declaración de interés general para la posible creación de una oficina de Defensa al Consumidor en la Municipalidad de Clorinda, mediante la suscripción de un convenio entre la Municipalidad de Clorinda y el Ministerio de Economía de la Provincia.

El objetivo de esta iniciativa es trabajar en el control de precios y provisión de alimentos, artículos de limpieza, medicamentos, y productos de primera necesidad, destinados a la venta.

Los ediles consideran que se trata de “una herramienta necesaria para ejercer un control estricto de precios”.

 

Satisfacción

 

Los colectivos feministas de la segunda ciudad expresaron públicamente su beneplácito por la sanción de la ordenanza por la cual la Comuna se adhiere a la Ley Micaela.

En ese sentido, desde Kuña Ñepu’a celebraron “con orgullo otra victoria de la militancia feminista”.

En ese sentido, resaltaron que “hoy, 21 de septiembre de 2020, se adhiere por unanimidad la Municipalidad de Clorinda a la Ley Micaela, la norma establece el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de capacitar y sensibilizar a todos los funcionarios públicos de la ciudad” y por ello agradecieron “a todas las compañeras que nos apoyaron y a las que nos ayudaron a construir una Clorinda más justa, más igualitaria, y más feminista para las futuras generaciones”.