El Senado rechazó los traslados de tres jueces, que Macri efectuó sin cumplir con la Constitución Nacional

Buenos Aires, septiembre 16. – El Senado rechazó por unanimidad los traslados de tres jueces que habían sido promovidos por el ex presidente Mauricio Macri, sin pasar por la Cámara Alta, pese a que así lo indica la Constitución Nacional. Fue con el voto del bloque mayoritario Frente Todos y aliados, y con la ausencia de la bancada opositora de Juntos por el Cambio, que volvió a retirarse de una sesión virtual en un nuevo intento de restar legitimidad a la decisión del Cuerpo Legislativo.

De esa manera, la Cámara Alta rechazó el traslado de los jueces Leopoldo Oscar Bruglia, Pablo Daniel Bertuzzi y Germán Andrés Castelli, quienes en consonancia con la oposición parlamentaria ya habían desconocido de manera pública la potestad del Senado al no asistir a la audiencia convocada para analizar sus pliegos en la comisión de Acuerdos. Aunque la manda constitucional dice que es el Senado el que presta acuerdo para la designación de magistrados propuestos por el Poder Ejecutivo.

La posición del oficialismo fue marcada en el recinto por distintos representantes de las provincias y algunas de sus consideraciones se transcriben a continuación:

José Mayans (Formosa. Presidente del bloque Frente de Todos): “Realmente nos hubiese gustado escuchar los argumentos de la oposición en este tema”. “La ley suprema es la Constitución Nacional que dice expresamente que a los jueces los designa el presidente con acuerdo del Senado, a propuesta vinculante del Consejo de la Magistratura”.

“El nombramiento de un juez es un acto complejo en el que intervienen los tres poderes del Estado”. “El Senado no toca en forma antojadiza este tema. Nace en el Consejo de la magistratura y el Poder Ejecutivo lo envía a la Cámara Alta, ese es el recorrido”.

“La comisión de Acuerdos cumplió con todos los pasos que se indica para la designación de los jueces, entre ellos la audiencia pública, que se transmite a todo el país”. “Es gravísimo que un juez de la Nación diga que no va a acatar lo que dice el Congreso”. “Al desconocer que es el Senado el que debe dar el acuerdo, el juez dice que la Constitución no existe”.

“Estamos en una sesión pública. El pueblo argentino nos está viendo, y nosotros estamos haciendo lo que corresponde. En cambio, la oposición se retiró, esa no es la forma de fortalecer a la democracia”.

Anabel Fernández Sagasti (Mendoza. Vicepresidenta del bloque FdT): “Estamos acá para afianzar el sistema representativo, republicano y federal, que reza nuestra Constitución Nacional”. “Nuestra Constitución reconoce una serie de pesos y contrapesos que tiene como único objetivo garantizar que ningún poder del Estado se imponga sobre otro poder del Estado”.

“En un trámite tan complejo como es la designación de los jueces, cuando no se cumple uno de los pasos establecidos por la Constitución, lo que se debe hacer es corregirlo y eso estamos haciendo ahora”.

“Creo que avalar esta situación de traslados, sin que hayan pasado por el Senado de la Nación, es lisa y llanamente aceptar que existen en la Argentina dos sistemas de selección de jueces: Uno del artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional, y, otro, el de los traslados que hizo el Poder Ejecutivo anterior. Es decir que hay un mecanismo de selección de jueces a la carta”. “Parece que se eligieron jueces para ser trasladados, según las conveniencias del Poder Ejecutivo Nacional de turno”.

“La importancia institucional del rol del Senado reside en la composición y en la naturaleza de esta Cámara. Tiene origen popular, tiene origen en la ciudadanía, cada uno de los representantes, cada uno de nosotros y nosotras, tiene origen popular, ya que fuimos votados por la ciudadanía de las provincias. Pero además tiene origen federal”.

“La Constitución Nacional sabiamente establece que el acuerdo para los jueces debe pasar por el Senado, porque es una función pública, que tiene innumerables privilegios y sobre todo es vitalicia, para que permanezcan en su cargo tienen que tener un origen muy contundente. Ese respaldo se lo debe dar un Cuerpo que es federal y tiene origen federal”.
“Lamentablemente, por las actuaciones de estos tres jueces, creo que lo que más les molesta es que este Senado tenga una naturaleza federal y un origen popular, que a todas luces han desairado con su actuación”.

“Estamos cumpliendo una manda constitucional, defendiendo el federalismo y la representación popular”.

Juan Mario Pais (Chubut. Presidente de la comisión Bicameral Permanente Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas): “Este tramite que estamos realizando hoy, a instancias del Poder Ejecutivo, que remitió los pliegos al Senado, facultad que está dentro de sus potestades dadas por la Constitución Nacional, busca que el Senado analice y, eventualmente, purgue los vicios, las irregularidades de los traslados que denunció el Consejo de la Magistratura”. “En el caso de Castelli porque cambio la jurisdicción y, en el caso de Bruglia y Bertuzzi, porque hay sustancialmente una modificación de la competencia”.

Dalmacio Mera (Catamarca. Presidente de la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico): “Debemos respetar las instituciones. Debemos respetar lo que los constituyentes han determinado, cómo se nombra un juez con acuerdo del Senado”. “Me sorprende que haya senadores de la oposición que planteen una especie de alianza con aquellos que desconocen las facultades del Senado”.

“Lo que hizo el Senado de la Nación fue atender una elevación del Ejecutivo, previa decisión del Consejo de la Magistratura, tal cual lo determina la Constitución”.

Adolfo Rodríguez Saá (San Luis. Presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca): “Estamos tratando este tema sin la presencia del bloque la oposición. Qué relación pueden tener las declaraciones del ex presidente Eduardo Duhalde, cuando anunciaba que en la Argentina se iba a producir un golpe de estado y decía que el año próximo no habrá elecciones, lo que repudiamos totalmente. Qué relación pueden tener los titulares de los diarios que dicen: la oposición se retiró del Senado para no convalidar la remoción de jueces que busca el oficialismo. La verdad, ante momentos tan difíciles que vive el país, me parece que carecen de seriedad todas estas cosas”.

“El acuerdo que da el Senado es para una persona determinada y para un cargo determinado, no para cualquier cargo. No para que después, por interpretaciones, el Consejo de la Magistratura, órgano corporativo, se ponga de acuerdo con la Corte, y se transformen en una corporación que defienden intereses y digan lo que se tiene que hacer o lo que no se debe hacer y modifiquen la Constitución”.

María Inés Pilatti Vergara (Chaco): “Estos tres magistrados, que no se presentaron a la audiencia pública convocada por la comisión de Acuerdos, deben también conocer que en sus traslados no se respetaron los requisitos que exigía la ley. Demostraron así un desapego a la Constitución Nacional, que después ellos tienen que aplicar”. “No sólo no reconocieron que fueron mal trasladados, sino que, además, al no presentarse a la comisión de Acuerdos, donde hubieran tenido oportunidad de trasparentar esos traslados, evidenciaron por segunda vez el desapego que tienen por las normas constitucionales”.

Matías Rodríguez (Tierra del Fuego): “Hoy, estamos hablando de un proceso complejo que se debe cumplir. Un proceso complejo que debían cumplir todos los jueces y que decidieron arbitrariamente, en este caso tres jueces, no cumplir. Creyéndose, decía el senador Pais, que a ellos no les tocaba la obligación de tener que presentarse ante el Senado la Nación. Y esto no es un análisis, ellos lo expresaron abiertamente”.