Paraguay habilitó puestos migratorios como Puerto Falcón, pero “de ninguna manera” significa la apertura de fronteras

A través de un decreto presidencial, Paraguay habilitó puestos de control migratorios, entre ellos el de Puerto Falcón, lindante a Clorinda, que estaba cerrado desde marzo, cuando se declaró la pandemia. Sin embargo, ante la confusión generada en ese país, en Argentina y otros limítrofes, el cónsul de ese país en Formosa, Fernando Acosta Díaz, aclaró a La Mañana que “de ninguna manera” esto significa la apertura de fronteras.

La medida establece “la apertura parcial y temporal de los Puestos de Control Migratorio, conforme a las restricciones y protocolos sanitarios vigentes, como medida ante el riesgo de expansión del coronavirus (COVID-19), mientras dure el Estado de Emergencia Sanitaria”.

En un apartado de ese documento se menciona en primer lugar a Puerto Falcón, puesto al que se accede cruzando el puente San Ignacio de Loyola desde Clorinda. Si bien el texto habilita el comercio fronterizo, el tránsito de personas y establece la barrera sanitaria, nada cambia respecto al funcionamiento que viene teniendo hasta ahora.

“Para nada es una apertura unilateral de la frontera”, remarcó el cónsul a este Diario, agregando que una decisión así “va a ser tomada de manera bilateral con los países limítrofes”: Argentina, Brasil y Bolivia.

 

Restricciones

 

 

De todas maneras, consideró “un absurdo” pensar que se abre la frontera en Clorinda-Falcón porque “no tiene sentido: de todas maneras, alguien que quiera salir del Paraguay no va a poder ingresar” a Formosa por las políticas sanitarias.

 

 

“¿Y cómo sería si desde Formosa alguien quiere ir al Paraguay?”, planteó La Mañana. Acosta Díaz respondió que ocurriría lo mismo: para ingresar a su país se debe presentar un formulario y las autoridades deciden si se permite o no el cruce. Principalmente, los motivos que lo ameritan son los humanitarios: cuestiones de salud, repatriados, entre otros. “Tenemos apoyo y se está trabajando muy bien entre Argentina y Paraguay, lo que ayudó mucho a evitar la propagación de la enfermedad”, destacó.

El funcionario aclaró que el decreto habilita las oficinas, una medida relacionada a los “vuelos burbuja” que se iniciarán con Uruguay y están en conversaciones con Brasil. Sin embargo, para estos viajes se deben cumplir varios requisitos: presentar un PCR negativo, la contratación de un seguro médico internacional con cobertura en los dos países y, al llegar, deben aislarse por un tiempo determinado.