Una empresa clorindense suma pruebas de olfato para detectar preventivamente uno de los síntomas del Covdi19

La firma comercial El Tano Distribuciones de la ciudad de Clorinda, Formosa, además de los elementos de bioseguridad aconsejados por las autoridades sanitarias como elementos de prevención, sumó una prueba de olfato para todos los empleados a la hora de ingresar a las instalaciones de la empresa. La misma es utilizada por uno de los principales proveedores de esta empresa, lácteos Tregar. La prueba para detectar síntomas compatibles con Covid19 (pérdida de olfato), la realizan el Gobierno de Santa Fe y otras provincias.

Es una prueba sencilla que se llama: test de anosmia (prueba de olfato), con esta herramienta se busca detectar uno de los síntomas compatibles con Covid19. “No hacemos un test de coronavirus, lo que estamos haciendo es una prueba de olfato, que es uno de los principales síntomas del virus, de esta forma podemos sumar herramientas para detectarlo cuanto antes”, explicó Pablo Filipigh, propietario de El Tano Distribuciones.

Esta prueba de olfato se suma a todos los elementos de prevención en bioseguridad que la empresa ha dispensado al personal desde el primer día. La utilización todo el tiempo de tapabocas, máscaras faciales, y el lavado de manos y utilización de alcohol en gel y diluido.

“Buscamos sumar a todo lo que se está haciendo en materia de prevención a nivel local y provincial, sabemos que lamentablemente no podemos estar exentos como ciudad del Covid19 y es por eso que buscamos las herramientas disponibles para poder trabajar con más seguridad”, expresó Filipigh.

La idea que propone El Tano para el personal ya es utilizada por la firma de lácteos Tregar. La misma prueba de olfato la utiliza el Gobierno de Santa Fe en los controles que se realizan en las calles y rutas de la provincia.

“De detectarse la pérdida del olfato en algún colaborador por ejemplo como protocolo llamaríamos inmediatamente al 107 para comunicar la novedad a las autoridades sanitarias”, informó Filipigh.

Pablo Filipigh también contó que le manifestó esta iniciativa al jefe comunal, Manuel Celauro el cual se manifestó conforme con este tipo de acciones preventivas.

Cómo se realiza la prueba de olfato. Paso a paso.
1-Remojar un hisopo en una alguna sustancia odorífera (aromática) como la esencia de vainilla o canela.
2- Acercar el hisopo impregnado con la sustancia a 2 centímetros de la nariz de la persona.
3- Preguntar si olio la sustancia.
4- Descartar el hisopo utilizado en esa persona.
5- Una persona será la encargada de realizar la prueba al resto de los compañeros. Esa misma persona deberá autoexaminarse para luego poder hacer la prueba al resto.

Más información sobre las pruebas de olfato

La pérdida súbita del olfato y del gusto son un síntoma clave para la detección de casos “altamente sospechoso” de Covid-19. Expertos recomiendan que en las pruebas se utilicen sustancias odoríferas (aromáticas) y no pungentes (que producen sensación de ardor), como el vinagre.
El 16 de abril, los criterios del Ministerio de Salud de la Nación para la definición de un caso sospechoso de Covid-19 eran fiebre, tos, odinofagia (dolor de garganta) y dificultad respiratoria. El 8 junio, se confirmó que la anosmia (pérdida de olfato) y la disgeusia (alteración del gusto), siempre que aparecieran súbitamente en el término de 72 horas, indicaban un caso “altamente sospechoso” de esta enfermedad. Este fue el llamado “criterio número 4”. Se indicaba aislamiento para personas que manifestaran esta sintomatología, con toma de muestra para diagnóstico por hisopado PCR.

Vale recordar que la pérdida del olfato es uno de los síntomas para la detección del Covid19 de acuerdo a lo que publica el Ministerio de Salud Pública de la Nación.

Si tenés dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cefalea, diarrea y/o vómitos o pérdida brusca de gusto u olfato, consultá al sistema de salud de tu localidad.
Link: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19?