Fernández Patri celebró el DNU que declara esenciales a los servicios de telecomunicaciones y congela tarifas

El diputado nacional Ramiro Fernández Patri (Pj-Formosa) celebró el DNU sobre telecomunicaciones y sostuvo que “es una decisión trascendental” por parte del Gobierno.

El viernes pasado, el Gobierno declaró -a través del DNU 690/20- “servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia” a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga, al tiempo que suspendió “cualquier aumento de precios o modificación de los mismos” hasta el 31 de diciembre próximo.

“El presidente Alberto Fernández tomó una medida trascendental para el pueblo argentino, en un contexto muy particular: por un lado el congelamiento de las tarifas de servicios de comunicaciones y por el otro lado que los declara servicio público” remarcó el legislador en contacto con Agenfor.

Aclaró que “el Estado Nacional tendrá injerencia en los posteriores aumentos de tarifas que podría haber, ya no será el libre juego de la oferta y demanda, entre la empresa y usuarios que determinará el precio, sino que habrá un Estado que analizará y autorizará esos cambios”.

En ese marco, la Comisión Bicameral del Congreso emitió este lunes dictamen favorable al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno que declara “servicios públicos esenciales” a la telefonía móvil y fija, internet y la TV paga, en un plenario que no contó con la presencia de los legisladores de Juntos por el Cambio.

Macri

En otro orden, Fernández Patri opinó sobre otro tema, que trascendió el fin de semana y que protagonizó el ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri. Según comentó el presidente actual después de decretar la cuarentena obligatoria para evitar contagios masivos de coronavirus Mauricio Macri lo llamó y le recomendó que no lo hagan, dejando a toda la gente en la calle y que “murieran los que tuvieran que morirse”.

“Las palabras de un ex presidente de la Nación, desde el exterior, amparado en un cartelito de la FIFA, tratándonos así a los argentinos es denostable. Hemos tenido la bendición de haber atravesado esta pandemia de la mano de Alberto y Cristina Fernández que tuvieron una visión de priorizar la salud y vida del pueblo argentino por sobre todas las cosas” consideró Fernández Patri.

“Priorizar esto por supuesto que tiene costos económicos y hay un Estado presente que está ayudando al pueblo a través de IFE, ATP, créditos a tasa cero, que ayuda a sostener muchos sectores de la economía. Que otros la están pasando mal y se les hace difícil salir adelante, lo reconocemos, pero entre la economía y la vida siempre estaremos a favor de la vida” argumentó.

Trajo a colación, que “En Formosa tenemos uno de los mejores ejemplos con el gobernador Gildo Insfrán, abanderado de esta defensa y estamos mostrando que no tenemos circulación viral, no tenemos contagios, fruto de haber priorizado la vida”.

Sesión especial

Recordó el legislador que el bloque del Frente de Todos solicitó una sesión especial para tratar tres proyectos de ley fundamentales, pero se encuentran con la oposición de Juntos por el Cambio, que reclama sesiones presenciales.

“Sostenemos que hay leyes muy importantes que podemos tratar en forma remota como lo venimos haciendo y les proponemos reunirnos el próximo jueves y tratar tres proyectos: el Fondo de Garantía de la Anses que busca que se suspendan los pagos de los créditos que sacaron 5 millones de jubilados y que hasta el mes de agosto se suspendan, se prohíbe la capitalización de intereses a la Anses sobre esos créditos. Eso permitirá que 21 provincias puedan refinanciar deudas con Anses” subrayó.

Los otros dos proyectos se refieren al  auxilio y reactivación del sector turístico que afecta a 1 millón de trabajadores de turismo y cultura y además un proyecto de reforma a la Ley de Pesca que tiene como objetivo ampliar y actualizar las multas por pesca ilegal en el Mar Argentino.