De la Rosa: “Se tiene que seguir auditando la gestión Macri”

Hay más de 400 auditorías en curso sobre el Gobierno Nacional anterior, confirmó la funcionaria nacional

La licenciada Graciela de la Rosa, auditora general de la Nación, subrayó que en cumplimiento del plan de la Auditoría General de la Nación (AGN) “se tiene que seguir auditando la gestión del expresidente Mauricio Macri”, ya que el organismo se encarga de inspeccionar los ejercicios finalizados.

“Tuvimos una larga discusión, sobre todo con el bloque radical de los auditores, sobre qué se tenía que auditar. Pero está muy claro en la Constitución Nacional y la Ley de Administración Financiera que la AGN hace auditorías posteriores y además que depende del Congreso Nacional, con lo cual lo que hace forma parte de un plan que lo aprueba una bicameral, que es la comisión mixta revisora de cuentas”, explicó De la Rosa en declaraciones a AGENFOR.

Cabe señalar que el pasado miércoles los legisladores del Frente de Todos (FdT) pidieron a la AGN que envíe las cuentas de inversión de los últimos tres años del Gobierno de Macri, el informe sobre sus operaciones de deuda y la gestión del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS.

Fue durante una reunión de la bicameral mixta revisora de cuentas, presidida por el senador oficialista Juan Mario País, con los auditores conectados al Zoom.

“Fuimos convocados por la comisión bicameral, así que parte de toda la discusión que hubo ya fue saldada en la misma”, dijo la funcionaria, apuntando que “estuvo muy claro lo que nos pidieron los legisladores, que son los primeros que tienen que recibir los informes”.

Hizo notar que “se tiene que seguir auditando la gestión Macri porque eso está en el plan que está haciendo la Auditoría General de la Nación”, teniendo en cuenta que el control concomitante es potestad de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), mientras que la AGN se encarga de inspeccionar los ejercicios finalizados.

En tal sentido, esclareció que desde la Auditoría “los gastos y las inversiones de la pandemia se auditarán el año que viene”, en tanto que “la SIGEN ya está auditando cómo se están haciendo las compras y se está gastando la plata”.

Auditorías en curso

Respecto del Gobierno del expresidente Macri, la licenciada De la Rosa puntualizó que “estamos auditando prácticamente la gestión, son más de 400 las auditorías que se están haciendo y que comprenden los períodos 2016, 2017, 2018 y 2019”.

“Una de ellas, por ejemplo, es la que nos pidieron en la mesa revisora de cuentas, tanto el presidente de la comisión, el senador Pais, como el presidente del bloque, José Mayans, que implica saber qué pasó con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la ANSeS en ese período”, pormenorizó la funcionaria.

Mencionó además que otras auditorías en curso tienen que ver con la deuda externa, el bono de los cien años y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Negociados macristas

“Esta semana posiblemente trataremos el tema de los PPP, que son los Programas de Participación Público-Privada, que fue un sello de la gestión de Macri. Esa auditoría está lista, al igual que lo que pasó con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de 2017 y 2018”, detalló De la Rosa.

Recordó que en el informe de 2016 del FGS “vimos enormes grupos de corrupción, puesto que había funcionarios de los dos lados del mostrador: de un lado sus empresas y del otro estaban sentados en el Fondo de la ANSeS, haciendo negocios con la plata de los jubilados”.

“Esa auditoría significó mucho, fue pedida por muchos jueces que tienen que ver con los temas de corrupción del Gobierno de Macri”, resaltó la auditora.

Aquí se incluye el saldo de la colocación de recursos en el fondo común de inversión Axis, propiedad del exministro de Finanzas Luis Caputo hasta diciembre de 2015, motivo de una denuncia de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES).
Otras operaciones auditadas son la venta de acciones de Petrobrás a Pampa Energía, propiedad de Marcelo Mindlin, que al año siguiente le compró su empresa al primo del expresidente Macri Ángelo Calcaterra. O la suscripción de deuda del FGS con Cablevisión y Arcor cuando estaba presidido por Luis Blaquier, quien tuvo cargos directivos en ambas empresas.

“Nosotros no juzgamos, hacemos las auditorías a informamos, pero donde vemos que hay delito mandamos la auditoría al Congreso de la Nación y al mismo tiempo a los jueces competentes”, aclaró De la Rosa.

Finalmente, enfatizó que “estamos abocados a la gestión de Macri”, acentuando que “urge tener toda la información, sobre todo en el contexto de decisión del Presupuesto 2021, donde el Poder Ejecutivo tiene que entregar al Congreso de la Nación el proyecto antes del 16 de septiembre”.