Asumieron los jueces que integran el Consejo de la Magistratura

El juez de la Cámara Civil y Comercial, Doctor Horacio Roglan y la jueza de la Cámara Primera en lo Criminal, Doctora Laura Viviana Taboada, juraron en la mañana de este viernes como nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de Formosa.
Fue durante un acto celebrado a las 10 horas, en el salón “Juan José Paso” del Superior Tribunal de Justicia, presidido por el titular subrogante de la Corte Provincial, Guillermo Horacio Alucín, el ministro Ariel Gustavo Coll y el procurador General Se
rgio Rolando López.
Con la designación por sorteo del juez Roglan (titular) y de la jueza Taboada (suplente), en representación de los magistrados del Poder Judicial de Formosa, finalizó el proceso de conformación del Consejo de la Magistratura en esta nueva etapa.
El doctor Alucín tomó juramento en primer lugar al juez Roglan y luego hizo lo propio con la jueza Taboada, tras lo cual hizo uso de la palabra destacando la trascendencia del acto por la importancia que tiene el funcionamiento del Consejo de la Magistratura en la evaluación y selección de los futuros jueces y funcionarios judiciales.
“Como sabemos los que tuvimos la oportunidad de integrar el Consejo de la Magistratura con estas designaciones culmina el proceso de integración de los consejeros, que por cierto constituye un acto de suma importancia porque les cabe la delicada tarea de analizar, calificar y entrevistar a los profesionales que se desempeñarán como jueces y funcionarios judiciales”, subrayó el ministro Alucín, quien recordó que en estos momentos es muy necesario para el Poder Judicial designar magistrados y funcionarios para ocupar las vacantes existentes, tal el caso de Clorinda y Las Lomitas, cabeceras de la Segunda y Tercera Circunscripción de la provincia, porque se “recarga el trabajo de los jueces subrogantes”.
El magistrado remarcó el valor del proceso que acaba de finalizar y exhortó a los flamantes consejeros que tener la “paciencia y la sabiduría necesaria” al momento de desempeñar sus funciones, deseándoles el mayor de los éxitos en esta nueva etapa que comienza.
En tanto, el Doctor Horacio Roglan y la Jueza de la Cámara Primera en lo Criminal, Doctora Laura Viviana Taboada, expresaron su “beneplácito” por ser parte del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Formosa, que se abocará a la designación y remoción de Magistrados del Poder Judicial.
“Nos sentimos muy honrados ante esta responsabilidad que nos toca asumir, y ser parte del Consejo de la Magistratura integrado por miembros de los tres Poderes de la Provincia. Trabajaremos en asegurar la independencia de la Justicia, garantizar la eficaz prestación de dicho servicio, promoviendo el óptimo nivel de sus integrantes, para así lograr la satisfacción de las demandas sociales sobre esta función del Estado”, puntualizaron.
Nueva conformación
Los nuevos consejeros reemplazan en sus funciones a las juezas María Eugenia García Nardi (titular) y Patricia Lugo (suplente).
De esta forma el Consejo de la Magistratura de la provincia quedó conformado de la siguiente manera: Marcos Bruno Quinteros (presidente) Jorge Abel González (ministro de Gobierno) Stella Maris Zabala (fiscal de Estado) Sergio Rolando López (Procurador General) Yanina Insfrán y Rodrigo Emmanuel Vera (diputados titulares por la mayoría) Adrián Malgarini (diputado titular por la minoría) el juez Horacio Roglan y Carmen Edith Notario (titular por el Consejo Profesional de la Abogacía).
Son consejeros suplentes: Inés Beatríz Lotto y Otilia Brítez (diputadas por la mayoría) Enrique Ramírez (diputado por la minoría), la jueza Laura Viviana Taboada y Rodolfo Javier Gorvein (por el Consejo Profesional de la Abogacía).